Antecedentes para entender la situación Iraní

En los años 90, luego de un letargo de varios años que implicó la suspensión del programa nuclear de Irán establecido por el Shah Mohammad Reza Pahlavi, comienza a gestarse nuevamente con fuerza el programa nuclear de Irán.

Por Fabián Fuentes González – Presidente CIEN

En los años 90, luego de un letargo de varios años que implicó la suspensión del programa nuclear de Irán establecido por el Shah Mohammad Reza Pahlavi, comienza a gestarse nuevamente con fuerza el programa nuclear de Irán de la mano de actores fundamentalistas, nacionalistas y religiosos.

Teherán, capital de Irán
Teherán, capital de Irán

Aunque con varias singularidades que fueron y son el foco de la comunidad internacional, este renacimiento nuclear Iraní se tradujo en la puesta en marcha en Septiembre del año 2013 del reactor de potencia Bushehr 1 con 915 MWe bajo el alero de las Salvaguardias de la International Atomic Energy Agency (IAEA). Subyacente a esto, existen temas importantes en el foco de la comunidad internacional que han llevado incluso al establecimiento de sanciones a Irán, como son las desavenencias respecto a la capacidad para el Enriquecimiento de Uranio y la no adhesión al IAEA Convention of Nuclear Safety, siendo el único país con reactores de potencia en operación que no forma parte de este acuerdo.

El desarrollo del Enriquecimiento comenzó en el año 1974 con el involucramiento de Irán en la construcción de la Planta de Enriquecimiento Multinacional de Tricastin en Francia, a raíz del otorgamiento de un préstamo y su participación en un 10% de la propiedad de la compañía a cargo de dicha planta (Eurodif). Desacuerdos con Francia debido al incumplimiento de las condiciones del contrato, sumado a sanciones políticas de por medio, llevaron a una Irán fundamentalista y radical a desconfiar de los actores nucleares externos y a proponerse lograr un programa que entregara independencia energética para su ciclo de combustible nuclear. En el año 2002, y debido a la acción de grupos disidentes, IAEA identifica la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible de Natanz (PPEC). Posteriormente una Planta de Enriquecimiento de Combustible (PEC) bajo tierra en Natanz y una Planta de Conversión de Uranio (PCU) son puestas bajo las salvaguardias internacionales. La PPEC comprende 2 cascadas que pueden enriquecer hasta el 20% lo cual con el paso del tiempo se corrobora mediante la producción de 1541 kg de LEU al 3,5% para producir 189 kg de Uranio enriquecido al 19,75%, lo que implicó la alarma de la IAEA y de la comunidad internacional ante la posibilidad de que se redujera la brecha al 90% de enriquecimiento a través de la existencia de plantas clandestinas. Asimismo, en la PEC en Natanz existían a Febrero de 2013 12.699 centrifugas en 74 cascadas más 3 parcialmente instaladas, con 53 de ellas operativas que implicaban un total en operación de 8.992 centrifugas. A Noviembre del 2013 la capacidad era de 6.735 SWU/yr y alrededor de 1557 kg de producto fueron utilizados para producir hexafluoruro de uranio enriquecido al 19,75%. En el año 2009, específicamente en Septiembre IRAN informa a la IAEA (por presiones internacionales) que fue construida planta FFEP en Fordow que comprende 696 centrífugas con capacidad para producir 10,6 kg/mes de uranio enriquecido al 19,75%. Asimismo, está en funcionamiento un laboratorio de Láseres llamado Lashkar Ab’ad, del cual no se sabe muy bien la capacidad real y las operaciones allí realizadas, pero si se tiene conocimiento de que Irán tiene la capacidad de enriquecer por láser. Cabe destacar que el año 2010 el gusano informático Stuxnet impacto el programa de enriquecimiento iraní, al afectar el sistema de control de un número importante de centrifugas (el desarrollo y diseminación de este gusano de atribuye a labores de inteligencia de USA e Israel). A noviembre de 2014, Irán ha producido 3.437 kg de LEU (Low Enrichment Uranium) que ha sido utilizado para producir 448 kg de uranio enriquecido al 19,75%, lo que claramente excede sus necesidades y pone en cuestionamiento las verdaderas intenciones de este gran plan de enriquecimiento que ha desarrollado, y sigue desarrollando Irán.

hall-of-nations-232530_1280Los organismos internacionales han trabajado conjuntamente con Irán para buscar un acuerdo que permita ralentizar y disminuir el programa nuclear de Irán así como también sujetarse efectivamente a las normas y acuerdos que surjan en la materia. De éstos, en el último tiempo han sido importantes el Geneva Agreement de Noviembre de 2013, que preparó el camino para el reciente Joint Comprehensive Plan of Action, Lausanne de Abril de este año, acuerdo marco establecido por China, Francia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos más Alemania e Irán, como una antesala a la redacción del texto final del Joint Comprehensive Plan of Action que se espera esté finalizado y firmado hacia fines de Junio del presente año. Entre las materias que ya están abordadas y contempladas para el acuerdo final, se encuentran por ejemplo que Irán debe reducir centrifugas desde alrededor de 19.000 a 6.104, de las cuales 5.060 estarán en uso por 10 años enriqueciendo a no más del 3.76%; solo se usarán centrifugas de primera generación y los otros modelos avanzados no podrán ser utilizados por al menos 10 años; se permitirá un incremento gradual en la capacidad de enriquecimiento a partir del décimo año, durante 3 años mediante la incorporación de centrífugas más avanzadas; cualquier programa de Investigación y Desarrollo deberá ser basado en un Plan autorizado por la IAEA; las instalaciones de Fordow cesarán el enriquecimiento y se convertirá en un centro de investigación de física no pudiendo producir material físil alguno al menos por 15 años, siendo la mayoría de las centrífugas removidas y puestas bajo monitoreo de la IAEA; las reservas de LEU se reducirán de 10.000 kg a 300 kg al 3,67% por 15 años; entre otros.

En base a lo anteriormente expuesto, podemos indicar que el programa de enriquecimiento Iraní es cuestionable, al menos desde un punto de vista de seguridad internacional. Queda ver entonces si efectivamente las autoridades fundamentalistas y nacionalistas Iraníes cederán ante los requerimientos de las potencias nucleares y suscribirán finalmente el acuerdo, a cambio desarrollar su programa nuclear.

Referencias:

http://www.world-nuclear.org/info/Country-Profiles/Countries-G-N/Iran/

http://www.isisnucleariran.org/

http://www.bloombergview.com/quicktake/irans-uranium-enrichment

http://iranprimer.usip.org/resource/politics-irans-nuclear-program