Proton Beam Therapy

La Proton Beam Therapy es un tratamiento avanzado contra el cáncer que ha mostrado un incremento en su uso al alrededor del mundo, pero su elevado costo de desarrollo se ha constituido como uno de los mayores problemas que merma su utilización masiva en el mundo. Actualmente en el mundo, 57 centros médicos llevan cabo este tipo de terapias, pero la mayoría de ellos están funcionando en países desarrollados.

Magnet of the synchrocyclotron Autor: David Monniaux
Magnet of the synchrocyclotron
Autor: David Monniaux

La Proton Beam Therapy utiliza haces de partículas con carga positiva como los protones para eliminar el cáncer, pues los protones a alta energía son capaces de destruir células cancerígenas. Mediante una máquina llamada “Synchrotron” o “Cyclotron” se eleva la velocidad de los protones, lo que se ve reflejado en su nivel de energía. De esta manera, los protones viajan hacia una profundidad específica en el cuerpo y cuando éstos alcanzan la profundidad y el lugar deseado, depositan una dosis específica de radiación (en el tumor).

Este tratamiento que ha incrementado su aplicación a varias patologías como cánceres pediátricos, ciertos tipos de cáncer a la columna vertebral o cerebro, ofrece un muy pequeño riesgo de efectos secundarios por la radiación, lo que tiene como consecuencia una más baja probabilidad de cáncer secundario inducido. Lo anterior, debido a que el haz de protones puede ser disparado a diversas áreas específicas y entrega una muy baja dosis de radiación a los tejidos superficiales, dejando el tejido y órganos circundantes sin mayor daño.

Proton Beam Therapy
Proton Beam Therapy

Algunos beneficios y riesgos de esta terapia comprenden: hasta un 60% menos de radiación puede ser entregada a los tejidos ubicados alrededor del tumor, lo que disminuye el riesgo de daño en los tejidos sanos; posibilita la entrega de una mayor dosis de radiación al tumor, lo que incrementa la probabilidad de que todas las células cancerígenas y el tumor expuestos al haz de protones, sean destruidos; disminuye la oportunidad, cantidad y severidad de efectos secundarios durante y después del tratamiento; sin embargo, esta terapia es muy especializada e involucra elevados costos ya sea por equipamiento, capital humano experto, etc.; y, no todos los tipos de cáncer pueden ser tratados mediante la Proton Beam Therapy.

Fuentes: IAEA – Cancer.net