En un paper publicado en la revista Nature el CERN, a través de su experimento ALPHA, reportó la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.
A través de su experimento ALPHA, el CERN reportó la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria. Este logro permite forjar una nueva era en la investigación a alta precisión de la antimateria.
Jeffrey Hangst, portavoz del experimento ALPHA, manifestó que “se usó un láser para observar una transición en anti-hidrógeno comparándola con hidrógeno, con la finalidad de ver si se obedecía a las mismas leyes de la física que siempre han sido un objetivo clave en la investigación de la antimateria”.
Los átomos consisten básicamente en electrones orbitando un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra, ellos absorben o emiten luz a longitudes de onda específicas formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un único espectro. Como resultado, un espectroscopio es comúnmente usado como herramienta en diversas áreas de la física para caracterizar átomos, moléculas y sus estados internos.
Con un solo protón y un solo electrón, el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el universo y el mejor conocido hasta ahora. Sin embargo, los átomos de antihidrógeno son muy poco conocidos. Los constituyentes de los átomos de antihidrógeno, antiprotones y positrones (electrones con carga positiva), tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno pueda ser medido. Si bien el proceso de medición es tremendamente complejo, bien vale la pena el esfuerzo pues cualquier diferencia espectral medible por pequeña que sea entre hidrógeno y antihidrógeno, podría romper con los principios básicos de la física y posiblemente ayudar a entender los misterios detrás del “balance” entre materia-antimateria en el universo.
Dentro de los límites experimentales, los resultados no muestran diferencias comparativas a la linea espectral equivalente del hidrógeno. Esto es consistente con el Modelo Estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe a las partículas y las fuerzas que interactúan entre ellas; esta teoría predice que el hidrógeno y el antihidrógeno deberían tener características idénticas a nivel de sus espectros.
Fuente: CERN – Fotos: CERN