Innovador blindaje contra la radiación

Investigación revela que nuevos compuestos metálicos son efectivos para bloquear los rayos X, Gamma y la Radiación Neutrónica

Una investigación de la North Carolina State University muestra que compuestos metálicos livianos (estructuralmente parecidos a espuma) son efectivos para bloquear los rayos X, Gamma y la Radiación Neutrónica, siendo capaces además de absorber la energía proveniente de colisiones de alto impacto. Estos resultados confirman que las “espumas metálicas” pueden ser claves para su uso futuro en reactores nucleares, en la exploración espacial y en diversas aplicaciones médicas.

“Este trabajo nos demuestra que hay una oportunidad para el uso de este tipo de material, con la finalidad de desarrollar sistemas mas seguros para el transporte de los desechos nucleares, diseños mas eficientes para estructuras aeroespaciales y nucleares y nuevo blindaje para su uso en tomografías computarizadas”, afirma Afsaneh Rabiei, profesora de ingeniería mecánica y aeroespacial de la North Carolina State University y autora de la investigación.

Ella y sus colegas efectuaron diversas pruebas para corroborar el bloqueo de la radiación X, Gamma y Neutrónica, comparando al mismo tiempo su rendimiento con los materiales que actualmente son utilizados para estos fines. Cada una de las muestras tenía el mismo peso, pero variaba en su volumen.

La “espuma metálica” mas eficaz en esta materia es la denominada “high-Z steel-steel”, compuesta en gran parte de acero inoxidable, con una pequeña cantidad de tungsteno. Los investigadores expusieron este material a diversas fuentes de rayos gamma, en particular, Cesio, Cobalto, Bario y Americio, demostrándose que esta espuma metálica es comparable a diversos materiales actualmente utilizados en el blindaje de rayos gamma, incluyendo el acero. En el caso de los rayos X, se obtuvieron buenos resultados aunque no fue tan eficaz como el Plomo.

“Nuestras espumas tienen la ventaja de no ser tóxica, lo cual implica que son mas fáciles de fabricar, manejar y reciclar. Además, sus extraordinarias propiedades mecánicas y térmicas junto con su capacidad para absorber energía, hacen que las espumas metálicas sean excelentes candidatas para diversas aplicaciones en estructuras nucleares”, comenta Rabiei.

Fuente:  Portal spacedaily.com

Foto: SecretDisc

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Metal_Foam_in_Scanning_Electron_Microscope,_magnification_10x.GIF