Economista del IEA: Objetivos en lucha contra cambio climático, son difíciles de alcanzar sin energía nuclear

“Energía Eólica y Solar están transformando la industria eléctrica, pero no lo suficientemente rápido como para lograr los objetivos del acuerdo de París”, sostiene László Varró, Chief Economist del International Energy Agency (IEA).

“La estabilización climática necesita que la energía nuclear juegue un rol significativo en una matriz con bajo carbono”, fue lo que sentenció Varró en el Budapest Energy Summit. Para su declaración, Varró se basó en la más reciente versión del World Energy Outlook (WEO) publicado en noviembre del presente año. Uno de los escenarios presentados en dicho reporte, plantea que la generación global nuclear debiera incrementarse en casi dos veces y media de aquí al año 2040, lo que equivale a aumentar desde 2.535 TWh de nucleoelectricidad a 6.101 TWh. Lo anterior expone un camino consistente con el objetivo global de limitar el aumento en la temperatura a solo 2°C por sobre de los límites pre-industriales, lo que implica limitar la concentración de Dióxido de Carbono a solo 450 partes por millón.

Con lo anterior, este escenario plantea un mix en la matriz energética mundial consistente en un 20% energía hidráulica, 18% energía nuclear, 18% energía eólica y 9% energía solar fotovoltaica. La generación basada en combustibles fósiles decrece de manera pronunciada con 16% gas natural, 9% carbón y 1% petróleo. El restante 9% es provisto por otras fuentes bajas en carbono.

“Algunas ONG’s aman odiar a la energía nuclear, pero incluso con un renacimiento nuclear, se debería instalar energía eólica y solar hasta el límite. Si tu quieres hacerlo sin energía nuclear, técnicamente es posible, pero es increíblemente ambicioso. Hay preguntas sin respuestas aún sobre cómo un sistema energético 100% renovable podría funcionar”, sentencia Varró. Aquello incluye si el desarrollo de sistemas de transmisión eléctrica a gran escala tendrían una aceptación social razonable y cómo sistemas flexibles de respuesta a la demanda podrían ser desplegados a una gran escala.

“La ciencia moderna establece una enorme diferencia entre estabilizar las emisiones y estabilizar el clima. Estabilizar las emisiones es como conducir hacia un acantilado a máxima velocidad y de repente sacas el pié del acelerador; has disminuido la velocidad pero sigues dirigiéndote hacia el acantilado. Estabilizar el clima, es la eliminación del Dióxido de Carbono para lograr una concentración atmosférica estable de Dióxido de Carbono”, establece Varró. Aquello requerirá un abandono total del carbono durante los próximos 20 años.

“Hacia el año 2030, 14 años a partir de ahora, necesitaremos llegar a más de 10.000 millones de toneladas en emisiones reducidas adicionales, por encima de las obligaciones del Acuerdo de París”, concluye Varró.

Fuente: World Nuclear News