Capacidad Nuclear podría mas que doblar su actual nivel al año 2050, según IAEA

El potencial de la energía nuclear permanece en un alto nivel según el International Atomic Energy Agency, de acuerdo a un reporte que este organismo emitió recientemente, estableciendo un incremento de un 123% al año 2050, comparado con su nivel actual.

El International Atomic Energy Agency (IAEA) ha publicado recientemente un informe titulado “International Status and Prospects for Nuclear Power 2017″ el cual analiza diversos factores que podrían influir en el futuro de la capacidad instalada nuclear en el mundo, como por ejemplo, capacidad de financiamiento y gestión, situación en los mercados eléctricos y aceptación pública.

El reporte especifica que si el potencial de la capacidad instalada nuclear aumenta su reconocimiento como una fuente de energía baja en carbono y los diseños de reactores de tipo avanzado mejoran al mismo tiempo sus condiciones de seguridad y gestión de los desechos radiactivos, el uso de la energía nuclear podría crecer significativamente.

Particularmente, la capacidad instalada nuclear podría crecer hasta los 874 GWe al 2050, incrementando su participación en la matriz global desde un 11% en la actualidad a un 13,7% al año 2050. Al mismo tiempo, se espera que la mayor contribución a este aumento se encuentre en las regiones asiáticas. Las proyecciones menos optimistas en este sentido plasmadas en el reporte, indican que la capacidad instalada nuclear mundial disminuirá al año 2040, pero se recuperaría hasta sus niveles actuales en el año 2050, con aproximadamente 392 GWe.

Según Mikhail Chudakov, Sub-Director General y Jefe del Departamento de Energía Nuclear del IAEA, en algunos países, preocupaciones sobre el cambio climático proveen un incentivo para apoyar la operación continua de las plantas nucleares, o forman parte del argumento central para desarrollar e implementar un nuevo programa.

Con todos estos elementos, se espera que la capacidad nuclear mundial, al menos, contribuya en sus niveles actuales en la lucha contra el cambio climático, lo cual dependerá de varios factores, pero en gran medida de la evolución de la industria en cuanto a diseños, seguridad y gestión de la aceptación pública.

Fuente: World Nuclear News