Uno de los más ambiciosos proyectos de la ingeniería, ya se encuentra en operación.
La estructura de confinamiento denominada New Safe Confinement es la estructura movible más grande jamás construida. Con un ancho de 257 metros, un largo de 162 metros, una altura de 108 metros y un peso de 36.000 toneladas, esta estructura fue puesta finalmente en su lugar de reposo por sobre la instalación que albergaba al reactor n°4 en la planta de nuclear de Chernobyl, la cual fue protagonista del mayor accidente nuclear conocido en la historia de la humanidad a fines de la década de los años 80.
La estructura fue construida en un área limpia cercana al reactor con la finalidad de sellar y confinar la unidad (reactor) afectada para convertirla en un sitio seguro y permitir el desmantelamiento del viejo refugio o confinamiento existente, así como gestionar de manera adecuada los desechos radiactivos dentro del nuevo confinamiento, según estableció el European Bank for Reconstruction and Development.
Asimismo, Ostap Semerak – Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania – reconoció que “el hecho que mas que 40 países aportantes y unidos alrededor del objetivo de proteger a la humanidad de las consecuencias de la radiación producto de esta tragedia, es otra demostración de que la seguridad medioambiental sigue siendo una prioridad para quienes definen y trabajan en políticas públicas. Creo que la transformación de la zona de exclusión en una zona segura demostrará el cambio de toda la política medioambiental de Ucrania también”.
El New Safe Confinement tiene una vida útil presupuestada de al menos 100 años y costará en totalidad unos 1.500 millones de euros.
Fuente: World Nuclear News
Foto: Tim Porter