La región de Niayes en Senegal está prácticamente saneada de la Mosca Tsetsé, una plaga que provocaba grandes perjuicios económicos y sociales. Lo anterior, gracias a la ayuda de la Energía Nuclear.
Hace ya cuatro años atrás, en Senegal se puso en marcha un agresivo plan de erradicación de la Mosca Tsetsé, especie que atentaba en gran manera en contra de la economía y el medioambiente, al provocar la muerte de mas de tres millones de cabezas de ganado que implicaba anualmente al menos 4.000 millones de dólares en pérdidas, producto de la transmisión de parásitos que provocan la enfermedad Nagana, la cual disminuía el peso del ganado drásticamente. Asimismo, en algunas partes del continente africano, esta mosca causa en los seres humanos la enfermedad del sueño.
El plan de erradicación ha consistido en llevar a cabo la Técnica del Insecto Estéril, la cual consiste en la utilización de radiación ionizante para esterilizar moscas machos producidas en masa en instalaciones de cría especiales. Posteriormente, los machos estériles (ya irradiados) se liberan de manera sistemática por tierra y por aire en las zonas infestadas en donde se aparean con las hembras, teniendo como resultado la inexistencia de descendencia y la disminución en la población. Esta técnica puede a largo plazo erradicar las poblaciones de moscas silvestres. La Técnica del Insecto Estéril es una de las tácticas de lucha disponibles más inocuas que existe en la actualidad.
Esta técnica ya ha sido aplicada en la zona del Niayes, cerca de la capital de Dakar, y en 2016 se aplicará en otra zona de aquel país. Los resultados obtenidos han permitido erradicar completamente este insecto en la zona del Niayes y un 98% en otra zona, contribuyendo al mejoramiento de la seguridad alimentaria y del progreso económico, aumentando los ingresos de la población rural en un 30% como promedio.
Vía: FAO.org
Foto: BOULLU